Adrián González: La mercadotecnia con los chavos

por Chad Santos

Por El Santos

Twitter.com/chadsantos

Adrián González está tomando la vacante en mercadotecnia que dejó Fernando Valenzuela, una donde Yovani Gallardo (Brewers) y Joakim Soria (Royals) son estandarte en sus novenas pero todavía no los exprimen como debieran. La diferencia es que el Titán se encuentra en Boston, un equipo muy querido en Estados Unidos y donde el dinero no es una limitante, detrás de Yankees y Phillies fueron el tercer equipo con mayor nómina de Grandes Ligas; $ 161,762,475.

La nostalgia

Eran los años ochenta, Fernando Valenzuela dominaba el panorama Dodger, brilló en 1981 con su premio Novato del Año, Cy Young y campeón de la Serie Mundial,  un imán en taquilla tanto de visitante como de local, la comunidad latina estaba perpleja de la historia tras bambalinas: el muchacho de nuestras tierras está triunfando sobre los gringos.

Mural sobre Chávez Ravine en Los Ángeles – Fuente The City Project

El Toro  pitcheaba  en un terreno donde solían vivir mexicanos en busca del sueño americano, la comunidad Chávez Ravine fue expulsada para edificar el Dodger Stadium, el 7 de octubre de 1957 se otorgó luz verde para la construcción. La vida es una ruleta rusa, décadas  después un grupo considerado  minoría poco a poco tomó relevancia monetaria en el National Pastime, ignorarlos sería un error.

Portadas de revistas, muñequitos cabezones y posters, otros tiempos que aquí muchos que extrañan. Tener posesión de algo relacionado al nativo de Sinaloa fue obsesión, las tarjetas y franelas dominaban el marketing ochentero, hasta un comercial de Kellogs grabó.

El criminal

Cada diez años  ( la vida profesional en promedio de un pelotero)  se pasa la estafeta de “estrella mexicana en Major League Baseball”, le tocó el turno a Vinicio Castilla, uno de los grandes bombarderos de la calle Blake alzó el bat y dijo presente, entusiasmando a muchos pequeños vivió  la debacle informativa, no pasaban partidos de Rockies en televisión abierta como en la Fernandomanía, quien siempre estaba pendiente fue la prensa escrita, de Colorado llegaban noticias del swing criminal. Una leyenda urbana, muchos leyeron de él pero nunca vieron sus carreras impulsadas ni los home runs, Vinny se retiró en una época donde el internet en México recién abría los ojitos con la población, otra cosa pudo ser, sin embargo sus números lo tienen en el corazón de la nación.

 Un Titán en el Monstruo verde

El Titán llegó a Boston en 2011 con sueldo de San Diego ($6,300,000) y desquitó cada centavo aunque al final de la temporada se desinfló, un hit en el Mounstro Verde ponía en el radar al mexicano y los empresarios vieron con buenos ojos impulsar al hombre de principios, religioso, que apoya a la comunidad, además de no ser ególatra con el equipo  (habitualmente lo que varios aman como imagen de marca). El plus de ser bilingüe, le pone una cereza al pastel, razón para atraer el mercado de los vecinos del sur.

¡Abran la billetera!

Grata sorpresa nos otorgó MacFarlane Toys con la línea deportiva MLB Series 28, al lado de enormes como Cliff Lee y Mariano Rivera aparecía  Adrián González, la compañía cuenta con una buena reputación debido a lo detallado de sus figuras decorativas, las más representativas son de Spawn pero también han creado artículos de Kiss, Los Simpsons, Lost,  The Walking Dead y Halo entre otros.

Los dos principales entretenimientos de la juventud indiscutiblemente son internet y los videojuegos, el título MLB Bobblehead Pros escondía otra sorpresa que ningún medio notificó, en portada bajo el casco de Red Sox estaba una barba familiar, no era otra más que la de González. Para México es un hecho histórico, por primera ocasión un paisano ocupaba la tapa de un videojuego, pero la cosa no paró ahí.

Nicktoons MLB es una extraña combinación deportiva en la que podrás ver a Joakim Soria pitchearle a Bob Esponja, lo interesante del caso es que los jugadores tanto de la cadena Nick como Big leaguers fueron seleccionados vía web, el Mexicutoner y el Titán representaron la casa, ya está disponible para 360 y Wii, en la versión de DS no aparece Soria.

El juego de béisbol exclusivo de PlayStation 3

En noviembre Tyler Vaught de Sony Computer Entertainment America confirmó que Adrián González sería la portada del videojuego “MLB 12 The show“, aquí no aplica las reglas de Electronic Arts y FIFA, en el soccer dan una portada para cada región, MLB no, de ahí la importancia ¿cuántos jugadores brillaron en 2011? que de todos ellos te seleccionen no tiene precio.
Se tiene contemplado para el 6 de marzo en PlayStation 3 (aderezado con 3D y Move) y el nuevo bebé de Sony: Vita, además  ¿quién amenizará los innings? el soundtrack corre a cargo de The Black Keys, The Mars Volta y Justice por citar algunos. Bastante complicado que traigan al Titán a un lanzamiento en nuestro territorio (como ocurre en la industria del videojuego), en dichas fechas los peloteros se encuentran con el Spring Training.

Anuncios