Sem Rubio a la mexicana


México conoce bien a los fotógrafos españoles gracias a Dogway, una revista que nos llega al Sanborns con medio año de retraso, sobra decir que la espera vale, suelen traer sus DVD o pegatinas de obsequio, es más barata que Thrasher y el papel se la mata a Skateboard Mag: Patxi Pardiñas,  Roberto Alegría e inclusive Alex Mosterin han desfilado por sus páginas…vamos pues, que la madre patria no le pide nada a los gringos. El nivel que manejan en la industria skate es tan bueno que Sem Rubio como ejemplo basta y sobra.

El editor y fotógrafo de la revista Kingpin visitó Guadalajara alrededor del año 2003, conocí su trabajo ya que Urbeskate publicó una entrada en el blog sobre el tour…inmediatamente revisé su sitio web y me sorprendió bastante. Por lo regular uno está acostumbrado al color, pero Rubio hace toda una poesía visual utilizando el romanticismo de la fotografía análoga, quedé con ganas de saber más. Pasó el tiempo, hoy tengo la oportunidad de preguntarle unas cuantas cosas que inauguran la sección de entrevistas en Ojito de pez ¡disfrútenlo!

De antemano le doy las gracias a Sem por tomarse el tiempo de responder y enviar algunas fotografías.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Edad 35

Trabajo actual fotógrafo

En un país tan lejano donde la mayoría de los extranjeros creen que todavía en México se usan caballos y es un pueblito ¿qué esperabas al llegar a Guadalajara?

Bueno, era una aventura. Mi mujer tenia que estar 3 meses en Guadalajara haciendo un trabajo con los niños de la calle para la Universidad de Girona en convenio con la Universidad de Guadalajara, así que nos vinimos sin esperar nada concreto.

¿Qué tal sentiste tu ojo sobre la cámara para retratar México? ¿se parecen demasiado en cuanto a iglesias o casas de zonas históricas?

Me encantó. Lo que más me gustó no fue tanto por la arquitectura, no suelo prestarle demasiada atención, sino a la gente y la cultura. Para mí, en ese momento, fue como entrar en otro mundo y no tenía manos suficientes para sacar todas las fotos que veía.

En una nación colorida desde las paredes hasta los dulces ¿cómo fue tirar foto en blanco y negro?

Ja, ja, bueno, si que tienes razón con lo del color. Siempre he tenido una pequeña fijación con el blanco y negro, ni siquiera me llevé un solo carrete en color.

¿En dónde se publicó el material de tu visita? ¿qué reacción hubo por allá?

Bueno, hicimos un articulo en la revista Kingpin con todo lo poco que pude sacar de skate, mezclado con un montón de fotos de otras cosas no relacionadas con el patín. Creo que a la gente le gustó, aunque ya sabes que el público que lee revistas de patín es reducido.

¿Lo que más extrañas de aquí?

Lo primero que me viene a la cabeza es el sabor de la carne, y el de la fruta. La comida es exquisita, tenéis mucha suerte.

¿Cuál fue la historia de tu primer cámara?

La primera cámara me la regaló mi abuela, porque me iba unos meses a EEUU y me dijo que en un viaje así no podía irme sin una cámara. Era una de estas compactas pequeñitas. Luego tuve que ahorrar mucho tiempo para comprarme una cámara reflex.

¿El viaje que más recuerdes?

Hay dos que siempre recuerdo como los mejores, el de México y el primer viaje que hice por Europa con mis colegas cuando era un adolescente.

¿Cuál es el mejor consejo que te ha dado un colega?

Más que un consejo es un principio de vida: no te tomes a ti mismo demasiado en serio. Funciona muy bien.

¿Cuál es la fotografía que más recuerdes como si fuera ayer? (no necesariamente de patín) no la favorita, de la que más detalles tengas presentes

Ninguna en especial, tengo mis fotos favoritas como todo el mundo.

¿Actualmente qué equipo usas? (Cámara, flash, lentes, rollo)

Uff, uso muchas cámaras diferentes y lentes también. Depende la situación, la que más he estado usando los últimos años es la Pentax 67, la Nikon D700 bastante, y una vieja Canon FT que es con la que saqué las fotos de México y que siempre he usado.

¿Algún comentario sobre el iPhone e Instagram?

No uso ninguno de los dos.

Un consejo no para iniciar en la foto, para aguantar, varios están preocupados por la era del internet, smartphones o los que sin estudiar fotografía tienen talento

No sabría qué decirte… yo hago esto porque me gusta, aunque no me pagasen seguiría haciendo lo mismo en mi tiempo libre.

Escrito por Santos

Twitter.com/chadsantos