Borderlands…del amor al ¿odio?

por Chad Santos

Para nadie es un secreto que el Cel Shading es mi debilidad, Borderlands hace uso de dicho estilo visual y nada más por ello me flechó. Ya saben que al hablar de un título no les aviento el choro de qué trata el juego (Google chavos), ni le pongo calificación, así que aquí mis impresiones.

¿Qué esperar?

Vamos por partes, se agradece que las misiones secundarias no sean tan aburridas (como en  inFamous) y nunca se repitan, pero siendo punks no es un RPG, detrás de la cajita viene una gran mentira “Action RPG meets First Person Shooter”. En un RPG puedes personalizar a tu mono, cuentas con diversas respuestas al charlar con “aldeanos” (aquí es lineal y no siempre hablas con todos, cito al A RPG más famoso: Zelda) y para terminar el guión es sólido… cosa que no, Borderlands se hace llamar RPS (Role-Playing Shooter).

Si usted lector, es papá Católico no se espante, puede comprarlo para su hijo mayor de 17 años, no hay desnudos, desmembramiento de cuerpos, sangre y groserías pues las tiene, nada que no salga en películas o televisión. Por algo en la contraportada viene la clasificación ESRB de “Mature”, luego no salgan con el clásico: “Es que no sabía” cuando los regañe la esposa.

De los enemigos o locaciones, recuerdan la película Tremors, ya sabrán por donde va la onda, muchos guiños

 
Personajes
Puedes agarrar uno de cuatro personajes con habilidades distintas, yo inicié con Brick (combate cuerpo a cuerpo), pero es muy estúpido, nada humano, hasta extrañé el carisma de John Marston (Red Dead Redemption) y el “miedo” ante situaciones de Nathan Drake (Uncharted), nunca cuestiona ni se queja de nada como Alice (Alice Madness Returns), pero bueno, es mercenario. El punto negativo es que, con el que empiezas, debes terminar el juego.

Por cierto, muchos se atoraron con un problema de localización, el juego viene en español y trae un error de traducción que quizá te impedirá avanzar: El panel de misiones del quinto infierno, por más que rasques y veas el mapa no más no sale, el Claptrap se refiere a Middle of Nowhere.

¿Qué jugué?
Borderlands armó uno de los peores finales que recuerde…si es que es eso lo que presentan. El último jefe es tan “complicado” que si te escondes en una piedra no te pasa nada, de ahí disparas, te cubres y así hasta eliminarlo. Todo muy bello en el desenlace, el ángel que te guía anda feliz, miras los créditos, trofeos y cuando crees que es todo… la mayor patada en el trasero es un CL4P-TP Ninja Interplanetary Ninja Assassin ¿por qué? sencillo, aparece como si te fueras a enfrentar con él y resulta ¡qué es un DLC! para rematar, si ya tenías cuatro personajes ¿por qué no ponerles un final a cada uno?

Con todo y sus enormes huecos es un juego muy adictivo (lo probé en línea, anda cotorrón), armas al por mayor y cuatro expansiones por si deseas más. En México la versión Game of the year ronda los $400 pesos, hace poco vi la normalita en $350, por $50 tienes todo, así que truchas…mis fuentes cercanas lo encontraron en $250 por Bodega Aurrerá, ni modo, me desesperé.

P.D. Desde Wolfenstein 3D que no me gustaba un FPS, los odio, me siento como caballo (por las cosas que les ponen al lado de los ojos), no tengo libertad visual :p

Otra P.D.  Gearbox puso el manual a color y un poster, como anda la industria de tacaña es buen gesto, además un código para jugar Duke Nukem Forever jaja buen chiste, 15 años después salió.

Twitter.com/chadsantos

Anuncios