¡Estamos en contact!

por Chad Santos

¿Quién anda México?

La industria del videojuego cada día toma más en cuenta a México, basta revisar el trabajo de Microsoft y Sony cuando viene un nuevo título, evento o celebridad, no podemos decir lo mismo de Nintendo, empresa que desaprovechó el boom noventero del Super Nintendo, Nintendomanía y Club Nintendo, si bien C.Itoh (luego Itochu) o Gamela ya tenían sus pininos, eran solamente distribuidores oficiales como hoy es Latamel, no más. De los tres grandes la gran N es la única que no cuenta con oficinas en nuestro país.

Vieja escuela

Antes solías ir al supermercado y los cartuchos se encontraban en un estante del olvido, llenos de polvo, resultaba toda una lotería comprar un Killer Instinct o un Rise of the robots, simplemente no eran las cosas como hoy, encima la crisis de 1994 le puso en la madre a nuestro vicio, el Nintendo 64 salió más caro de lo que en era y los mercaditos de intercambio se volvieron en la opción. Posteriormente el mega pirateado PlayStation  revivió las cosas, los compact disc comenzaron en 60 pesos hasta caer si les buscabas en 20, para la otra generación Xbox se vendió como pan caliente usando la misma ruta.

Por fin, datos que nos importan

Todo esto viene ya que El Universal se sacó un poco la espinita de ediciones pasadas, ahí cometieron el error de escribir Donking Kong y colocar Gears of War como exclusivo de PS3. Total, publicaron una interesante infografía, según The Compettitive Intelligence (The CIU) los usuarios de internet sucumben ante videojugadores: 40.6% vs  52.26%,  la consola que domina los ojitos paisanos es Xbox 360 con el 47%, en segundo puesto Wii 27% y el tercer lugar ¡no es para PS3! se lo lleva Xbox 14%. En las portátiles PSP manda y arrasa con 66% (notar la influencia de piratería, si usted amable lector lo hace o no, aquí no vamos a regañarlo ni alabarlo), en cuanto a venta de videojuegos la cosa muy probablemente cambie, de los $400 pesos o menos que el gamer gasta, pues no aporta más al respecto. Si ya se pusieron con la nostalgia a flor de piel los dejamos con una entrevista a Gus Rodríguez y Carqui, dos impulsores de nuestro pasatiempo en revistas, televisión y web.

Twitter.com/chadsantos

P.D. Espero que Gamers, Game Planet y Game Rush suelten la sopa de ventas, uno luego lee las unidades en Japón y España, pero aquí no pasa de una lista sin datos duros.

Anuncios