La charla con: Jours de papier

por Chad Santos

Imagina por un rato que tus momentos en pareja quedan plasmados en una tira y más de 3 mil personas en Facebook se vuelven tus fans, pues bien, de eso de trata Jours de Papier, un excelente trabajo en el cual Tania Camacho nos proporcionó una entrevista exclusiva para Ojito de pez ¡disfruten!

Noto que en Jours de Papier son muy gamers ¿cuál fue su primer acercamiento a los videojuegos?
¡Hola! Llevo como un año trabajando en una empresa de videojuegos. Cuando entré todos mis amigos tenían una consola e intercambiaban juegos y me enseñaban trailers y me jodían diario con que también me comprara una consola para jugar en línea. Yo ya había jugado antes pero en casa de amigos, y entonces un día de riqueza extrema Esteban y yo decidimos comprar un proyector mamón y un PS3 y muchos juegos. Y así fue como nos volvimos unos consumidores obsesionados de tarjetas del PSN.

¿Cuál es el juego al que más horas le llevan invertidos?

Esteban los Uncharted. Yo y mis callos en las manos… Guitar Hero.

¿De dónde viene tanta creatividad?

Jours de Papier no es tan creativo porque todo lo que volvemos comic son anécdotas reales que nos pasan todos los días. Supongo que lo que vuelve al comic chistoso es el ingenio y cagadez natural de Esteban.

¿Por qué se les ocurrió nombrarse Jours de Papier?

Jejeje porque antes de hacer el comic me gustaba hacer dibujitos de nosotros en papel, recortarlos, ponerlos en varios lugares y sacarles fotos. Días de papel es la traducción de Jours de Papier. Y es un poquito lo que hacemos con nuestro comic: trasladar nuestro día a hojitas de papel.

 ¿Cuántas personas hay detrás?

Esteban y yo nada más. Yo hago los dibujos y Esteban es mi sensual musa. Él también programó la página oficial de Jours de Papier, que es joursdepapier.com pero como en Facebook es donde está toda la acción, la página está incompleta y desactualizada ¡prometemos remediarlo pronto!

¿De qué autores tienen influencia?

¡Uff! yo leía muchas bandes dessinées, que son como los comics europeos, cuando era niña. Me sé los Tintin y los Asterix de memoria. Creo que toda esa bandita me ha inspirado mucho.

¿Cuánto lleva de desarrollo su proyecto?

Tiene como diez meses que nos dibujamos en una libretita y hacemos los muñequitos recortados, pero el verdadero cómic de Jours de Papier lo empezamos hace menos de cuatro meses.

 ¿Tienen otros trabajos a la par?

Proyectos tenemos varios: un graphic novel, un juego de mesa, varios guiones para cortometrajes y así. Y trabajo de trabajo chamba dinero: yo en la empresa de juegos y Esteban en la UPN. Con esos trabajos comemos pizza y compramos juegos.

 ¿Qué comentario les ha sorprendido más de la gente?

A Esteban le encanta cuando gente comenta los nombres de otra gente para que vayan a ver las tiras. Y a mí me encanta cuando comentan la ternura de Esteban.

¿Ya terminaron Ni no Kuni?

¡Nooooo! cállate, sólo pudimos jugar el demo. Pero ya lo quiero. Lo quiero. Ya.

¿Qué andan haciendo hasta Canadá?

Mi madre y hermanos viven allá, entonces los fuimos a visitar estas vacaciones que pasaron. Estuvo padre. Compramos muchos juegos de mesa muy buenos. Eclipse fue mi favorito.

¿Cómo puede adquirir la gente las playeras y otras cosas que están creando?

Creo que hemos logrado dar a entender que somos súper accesibles. Por el inbox de la página de Facebook de Jours de Papier varios carnalines nos han contactado para freelances y pedidos y hemos procurado estar ahí para ellos. Las playeras las sacamos ayer y se nos terminaron en unas horas. Vamos a tener que hacer más para la gente que no logró conseguir la suya para que ya pueda ser sensual como los demás.

¿Qué estudios tienen?

Yo estudié animación 2D y una carrera rara que se llama Computation Arts en Montreal. Esteban es nutriólogo/programador/chef.

¿Algún consejo para las personas que desean seguir sus pasos?

Dibuje mucho y póngase las pilas. No hay que dejar los proyectos en “la próxima semana empiezo”.

¿Qué podemos esperar de ustedes a corto plazo?

Más comics de Jours de Papier, probablemente imprimamos un libro. Estamos pensando presentarnos en alguna convención para comiqueros si es que llegamos a ser más populares. Eso suena padre. Y la gente podrá tocarnos y oler nuestros cuerpos.

¿Algunas palabras o agradecimientos?

Gracias a Esteban por ser el chico más chistoso y tierno del mundo. Y a mi madre porque me volvió una persona menos floja de lo que hubiera sido si no hubiera tenido durante toda mi infancia su maternal voz a mi lado diciendo “chíngale”.

No olviden visitar el Facebook de Jours de papier.

